abril 6, 2011 Nota perteneciente a Frutales

Chile: INIA obtiene variedad de manzanas 100% chilenas

El logro no sólo beneficia al país sino también para los productores que harán más rentables sus cultivos.

“Todas las manzanas que consumimos en el país, provienen de variedades generadas en el extranjero (principalmente Estados Unidos, Canadá, Europa). Lo que estamos haciendo es generar líneas que son candidatas a transformarse en variedades de manzana. Esperamos obtener la primera variedad en cuatro años más”.

Así lo planteó el investigador jefe del programa de mejoramiento de manzano, de Inia Quilamapu, Pablo Grau, al dar a conocer el programa de mejoramiento genético de manzano.

El científico explicó que una de las principales características que tendrá la primera variedad chilena será la resistencia al hongo llamado venturia, cuyo daño estético es tan importante que no tiene valor comercial en ninguna parte del mundo. En la medida que nos trasladamos hacia el sur de la zona manzanera del país, los productores deben efectuar aplicaciones de pesticidas de entre 8 y hasta 16 veces al año para proteger sus manzanos debido a la presión del hongo por la mayor humedad del ambiente”.

Grau explicó que en el mundo no existen variedades comerciales resistentes al hongo venturia. “Nosotros estaríamos generando la primera en el mundo, lo que nos transformaría en los grandes exportadores de este tipo de manzana”.

Durante el lanzamiento, el director regional de Corfo, Sergio Jara, valoró las posibilidades que abrirá la primera variedad chilena para los exportadores. “Esta variedad permitirá combatir las enfermedades de la fruta, lo que se traducirá en un aumento de competitividad, que se traspasará al mercado internacional”, sostuvo.

Fuente: El Sur de Concepción

3 respuestas para “Chile: INIA obtiene variedad de manzanas 100% chilenas”

  1. Magdalena Cruz Aguayo dice:

    El mejoramiento genético de manzano fue iniciado en 1995 en INIA Quilamapu por quien suscribe. En septiembre de 2006 ya contaba con 130 selecciones avanzadas resistentes a Venturia. Los resultados de 11 años de mejoramiento fueron periódicamente publicados en 30 artículos en Revista del Campo El Mercurio, Tierra Adentro, Tattersall, Informativo Bioleche y otras. Los cruzamientos efectuados por el actual responsable del proyecto de mejoramiento de manzano aún no fructifican.

    Les saluda atentamente,

    Magdalena Cruz Aguayo
    Ing. Agrónomo. Ph.D.

  2. francisco torrealba nancucheo dice:

    Hay algún grado o % de tolerancia en los mercados de destino para manzanas con signos de Venturia, o el descarte se genera automáticamente en el país de origen????

    • agrotest dice:

      Buenos días,
      No conocemos los requisitos de cada mercado con respecto a la tolerancia que permiten en la fruta de esta enfermedad. En general si se exporta a países productores de manzanas, como esta enfermedad está presente, la tolerancia la marca el mercado, con los precios que paga si la fruta presenta problemas de sarna.

Comentar la nota

Spam protection by WP Captcha-Free