julio 8, 2013 Nota perteneciente a Destacados, Mercado

Plan maestro para relanzar la granja

La mudanza del Mercado Modelo, por donde pasan cada año 300.000 toneladas de frutas y verduras, es considerada como una apuesta para relanzar a todo el sector a través del agregado de valor

Blasina y Asociados - 05.07.2013, 05:00 hs

El sector granjero uruguayo se apresta a ingresar en un período de transformaciones sin precedentes en su comercialización. El Mercado Modelo, un símbolo de la ciudad de Montevideo, se mudará del barrio al que ha dado nombre. Antes se llamaba barrio Bolívar, pero su existencia siempre ha sido tan protagónica que todos llaman al lugar Mercado Modelo, mucho más allá de las siete hectáreas que ocupa desde su construcción en 1937.

Por allí pasan más de 300.000 toneladas de frutas y hortalizas frescas por año, equivalentes a un 55% del total comercializado en el mercado interno.

Desde el segundo semestre de 2016, toda esa infraestructura y los nuevos servicios estarán emplazados en un predio expropiado por la Intendencia de Montevideo, delimitado por ruta 5, camino Luis Eduardo Pérez, Las Higueritas y el arroyo Pantanoso.

La inversión inicial estimada para los espacios y servicios comunes más el nuevo mercado de frutas y hortalizas es de US$ 100 millones. Esto no incluye la inversión privada, que podría superar este guarismo según el perfil de las empresas que se instalen. La inversión inicial a realizar también dependerá de la escalabilidad del proyecto, un aspecto que será estudiando en una consultoría.

El proceso está comenzando en estos días con el diseño de un Plan Maestro que diseñarán las consultoras catalanas Mercasa, Mercabarna y la uruguaya Deloitte. Mercasa es una empresa pública, cuyos accionistas son Barcelona de Serveis Municipals, empresa del Ayuntamiento de Barcelona (con 51% de las acciones), Mercasa (37%) y el Consell Comarcal del Barcelonés (12%).

Tiene una experiencia de 48 años habiendo planificado, diseñado, construido, gestionado, modernizado y posicionado competitivamente, Mercasa construyó y administra en España 23 unidades alimentarias.

A nivel internacional ha contribuido a desarrollar mercados y unidades alimentarias en República Dominicana, Angola, Panamá, Rusia, México y Polonia, entre otros.

Mercabarna es una empresa pública de la Administración del Estado, cuyos accionistas son la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Española de Garantía Agraria (FEGA).Su contraparte uruguaya será Deloitte.

El fruto de su trabajo será un Plan Maestro que generará una hoja de ruta (algo comparable a un  gran manual de instrucciones) para concretar un Parque Agroalimentario, el nuevo gran mercado que tendrá diferencias fundamentales con el actual.

“Los mercados mayoristas de alimentos, entre ellos frutas y verduras, en la actualidad son naturalmente muy distintos a lo que es el Mercado Modelo uruguayo. En este caso el plan llevará a la construcción de un mercado más grande que abarcará a más productos, desde pescados a flores. Además, la apuesta es a que en su alrededor se sitúen todo tipo de empresas: de servicios, logística, empacado, pero también de agregado de valor a frutas y verduras.

“Allí podrían instalarse empresas de agregado de valor, productos empacados y congelados, y jugos. El predio fue elegido como para que pudieran darse ampliaciones y establecerse un conjunto de empresas anexas”, explicó Andrés de Pando, director internacional de Mercasa a El Observador Agropecuario.

El lugar fue bien estudiado, ya que el 75% de la producción llega a Montevideo por las rutas 1 y 5, según datos municipales.

Ruben Barboza, secretario general de la Unidad Alimentaria de Montevideo (UAM), dijo que se dará fin así a una idea que estaba latente en Montevideo desde la década de 1970: la necesidad de llevar el principal mercado agrícola fuera de la ciudad.

Durante todo ese tiempo se hicieron muchos estudios sobre la pertinencia de mudar el Mercado Modelo y mejorar el sistema de distribución hortifrutícola.

“En los años de 1990 se realizaron varios estudios. Tea, Deloitte & Touche hizo uno. Después hubo otro realizado por la FAO. Mercabarna realizó una asistencia de corto plazo para la Intendencia de Montevideo. Pero por distintos motivos, no se avanzaba en el proceso del traslado”, recordó Barboza.

El Mercado Modelo es una experiencia compleja. Es administrado por un directorio compuesto por representantes del gobierno municipal, del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, de los productores, de los comerciantes mayoristas y minoristas y de los trabajadores.

Barboza aseguró que el estudio adjudicado al consorcio formado por Deloitte, Mercabarna y Mercasa demandará todo 2013 y parte de 2014. La construcción del predio llevará un año y medio o dos años. Para agilizar los procesos de concreción del proyecto, el equipo comandado por el ingeniero Carlos Colacce –exministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente– se basará en la aplicación de la ley 18.832 promulgada en octubre de 2011 como una persona pública no estatal, la cual administrará la construcción como la gestión futura del emprendimiento bajo el régimen del derecho privado.

El denominado Parque Agroalimentario de Montevideo generará impacto en la zona de La Tablada: hay que pensar en un proyecto que tendrá galpones para la operativa del mercado, instalaciones para el empaquetado y procesamiento de la producción, laboratorios de control de calidad e inocuidad de los alimentos e investigación, junto a  un área de Depósito Fiscal Franco. Y la infraestructura a levantar es importante e incluye aspectos viales y de saneamiento.

El sector comprador tendrá sus galpones, tanto las grandes superficies como los feriantes que contarán con lugar para estoquear su mercadería, lo que les permitirá independizarse del horario del mercado. También los productores podrán tener espacio e infraestructura para mejorar aspectos comerciales de su producción.

El Plan Maestro que se acaba de adjudicar incluirá una propuesta de perspectiva y dirección estratégica para el desarrollo del sector agroalimentario y cuatro planes de acción básicos para el desarrollo del proyecto: negocios, operaciones, inversiones y financiamiento.

“Es algo que abarca desde las grandes estrategias a los pequeños detalles para que la nueva instalación funcione: cómo debe manejarse el tráfico, la seguridad, cómo prevenir accidentes, en qué horarios debe llegar y salir la mercadería”, explicaron los consultores españoles.

“Será también la forma de lograr la trazabilidad de la fruta, que será en una proporción mucho mayor empacada y etiquetada, y contará con una información mucho mayor a la que se suele ver actualmente en las ferias uruguayas”, explicó De Pando.

El gran centro de comercialización mayorista, de unas 95 hectáreas, tomará como modelo el mercado de Barcelona. Contará con una zona de actividades complementarias siguiendo el modelo de Mercabarna de Lisboa y las nuevas unidades alimentarias construidas en la ultima década. La idea es ubicar en esta zona empresas que aportan valor agregado a los alimentos, compañías de servicios logísticos, cámaras de frío, infraestructuras de gestión de residuos o telecomunicaciones.

Mercabarna ya ha asesorado previamente a otros centros como el mercado mayorista de Lisboa; el New Covent Garden de Londres; el SydneyProducteMarket de Australia; el Mercado Central de Lyon (Francia); el Mercado Mayorista de Milán (Italia); y el Mercado del Pescado de Jeddah (Arabia Saudita).

La primera misión de los consultores en Uruguay fue la presentación del proyecto, que se realizó el 17 de junio. Los directores de Mercabarna, Josep Tejedo Fernández, Joaquim Ros y Pablo Vilanova, se reunieron con la intendenta de Montevideo, Ana Olivera; el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech; y los directores de la Unidad Alimentaria de Montevideo.

La presentación oficial se realizará en la Torre Ejecutiva con la participación del ministro Tabaré Aguerre y la intendenta Olivera, en la segunda misión durante este mes de julio.

Esto es un camino sin retorno, aseguran en la Unidad Alimentaria de Montevideo. La granja tendrá un cambio que tal vez sea  el camino hacia el crecimiento y la exportación que la granja busca desde hace años.

El Mercado Agrícola

Si  la reformulación del manejo de la granja uruguaya a nivel mayorista puede verse como un sacudón por venir para el sector hortícola, frutícola y de alimentos en general, la reapertura del Mercado Agrícola es ya un cambio de gran importancia y que trasciende a la propia granja ya que se ha constituido en una posibilidad nueva de paseo y compras en Montevideo. “Fue el primer mercado hortifrutícola de la ciudad”, explicó Beatriz Silva, quien se vinculó al proyecto en 2005. “En 1906 se pone la piedra fundamental y se inaugura en 1913. Tuvo varias fases en su construcción, pero lo que se toma como inauguración fue en 1913 y ahora lo vamos a reinaugurar en 2014”.

La Intendencia de Montevideo tuvo que recuperar el predio. El hecho se concretó en setiembre de 2006, cuando Goes y el entorno del mercado se encontraban en una situación social compleja. El Mercado Agrícola había dejado de ser un paseo. Un siglo después de su fundación, inicia una nueva etapa con frutas y verdura de una calidad seleccionada y de un precio más que accesible. Pero tiene más que eso. Uno puede volverse con un buen puchero a cuestas por poco dinero, porque además hay carnes y pescados como parte de la oferta. Pero sobre todo puede volverse con la esperanza de que un sector que ha sido poco competitivo pasa a tener una base firme para repensarse y seguir apostando a la calidad creciente que tal vez empuje a la granja uruguaya a convertirse en un sector exportador destacado.

 Fuente:Elobservador.com

Una respuesta para “Plan maestro para relanzar la granja”

  1. alicia g. dice:

    sería bueno construir un complejo más original que el mercado agrícola, dada la fachada excelente del Mercado Modelo. También sería bueno para descongestionar Tres Cruces que estuvo mal ubicada desde el inicio. Un buen Centro Comercial, hoteles, centros culturales en la proximidad. No hay que olvidar que el CENTRO DE LA CIUDAD DE MONTEVIDEO es justamente el MERCADO MODELO.

Comentar la nota

Spam protection by WP Captcha-Free