septiembre 23, 2014 Nota perteneciente a Destacados, Perspectivas Climáticas

PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS

ZAFRA 2014

REPORTE No.  3     PERIODO: 22/9/14 – 28/9/14

Se prevé un periodo lluvioso de duración media y baja intensidad  a partir del Martes 23 de setiembre. Serian  chubascos con pocos volúmenes  y periodos medios de hoja mojada,  con temperaturas medias diarias durante el periodo de 11 y 14 ºC aproximadamente.

PRONOSTICO FITOSANITARIO

VID

Si bien puede verse algunos cuadros en comienzo de brotación, estados susceptibles para  las enfermedades EXCORIOSIS y ANTRACNOSIS en donde se pueden iniciar los tratamientos de cabecera  preventivos también hay cuadros podados temprano que presentan ya dos hojas totalmente desplegadas lo que estarían demandando manejos  para  tal situación. ANTRACNOSIS se recuerda revisar incidencia  de la enfermedad, vale decir síntomas del año anterior.

MANZANA

Como consecuencia de los periodos medios de hoja mojada pronosticados se sugiere la consulta con su técnico sobre el tipo de producto fitosanitario a utilizar. Recuerde que este dato pretende adelantar la situación que puede ocurrir a los efectos de que pueda orientar el manejo de sarna hacia una prevención antes de la ocurrencia de la infección. El inoculo cuando el huésped está susceptible él también  lo está, presentando variaciones en función de la incidencia del año anterior y manejo cultural y/o sanitario practicado Para este cultivo en aquellos cuadros o variedades de brotación temprana  o que se han hecho manejos tendientes a adelantar la brotación,  se recomienda mantenerlos  protegido para Sarna y   se sugiere tenerlo en cuenta a los efectos de encarar estrategias de control con énfasis en el uso de específicos preventivos.

COMENTARIO GENERAL

Este reporte semanal pretende solo orientar a los usuarios  acerca de las perspectivas de  la semana con referencia al manejo de las enfermedades de los cultivos pudiendo de esta manera encarar medidas con énfasis en la prevención. No obstante se debería verificar en cada caso la efectividad de lo pronosticado a los efectos de corroborar o corregir las medidas practicadas.

Dirección General de Servicios Agrícolas

DIVISION PROTECCION AGRICOLA

Departamento Manejo de Plagas

Millán 4703. Montevideo – CP 12900

Telefax: (598-2) 309 8410 Int. 121

Correo:  spfalarmas@gmail.com


Comentar la nota

Spam protection by WP Captcha-Free