junio 3, 2016 Nota perteneciente a Destacados, Frutales

Apoyo al Sector Frutícola (productores de Pera) y Apícola

El lunes 9 de mayo, la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA) a propuesta de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA), tomó conocimiento de los proyectos de apoyo al:

 sector “Familiar Apícola”

 productores frutícola de rubro “Pera”

Estas propuestas fueron aprobadas y apoyadas en general por la Junta, estando en vía de proceso de conocimiento y aprobación por el Sr. Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), solicitando su ejecución con los recursos del Fondo de Fomento de la Granja (FFG).

SECTOR APÍCOLA En el sector apícola, la línea de apoyo es a productores que:

a) Estén inscriptos en el “Registros de Propietarios de Colmenas” de DIGEGRA

b) Sean titulares de hasta 1000 (mil) colmenas y estén registrados al 27 de abril del 2016, como “Productor Familiar Apícola” en DGDR del MGAP.

c) Registrados como productores de “Material Vivo” (reina y/o paquetes) o haber pasado por “Sala de Extracción” registradas y habilitadas, en la zafra 2014/15 y/o 2015/16.

d) Si son deudores del MGAP, deberán ponerse en contacto con DIGEGRA para reconocer y documentar su deuda y tener acceso a este apoyo.

Los beneficiarios serán apoyados con un préstamo parcialmente reintegrable de hasta $450 por colmena registrada, con los siguientes porcentajes no reintegrables, según estrato de tamaño:

 hasta 200 colmenas 50%

 de 201 hasta 500 colmenas 40%

 de 501 hasta 1000 colmenas 30%

El componente reintegrable de esta línea, contará con un año de gracias de interés y capital (a costo del FFG), y dos cuotas anuales (mayo 2018 y mayo 2019) de amortización de interés sobre saldos y 50% del capital cada una. Dicho operativo está siendo negociado y articulado con República Microfinanzas S.A. (RMSA), para ser ejecutado a la brevedad.

SECTOR FRUTÍCOLA

- Productores de Pera En el sector frutícola, los productores de pera, que sufrieron una pérdida de cosecha de la variedad William´s entre el 80 y 100% por factores climáticos durante el año 2015, serán apoyados con una línea de financiamiento a cargo del FFG. Este apoyo será diferencial por “tamaño frutícola”, declarado en el Registro Nacional Frutihortícola y el tipo de manejo efectuado en la temporada 2015/16 (“Tradicional” o “Manejo Regional de Plagas (MRP)”).

Los apoyos no retornables serán en base a un ficto de:

a) equivalente a U$ 3500/há para manejo tradicional.

b) equivalente a U$ 4000/há para manejo regional de plagas Según las siguientes franjas de tamaño frutícola:

 hasta 10 hás de fruticultura 50%

 hasta 10 y 20 hás de fruticultura 40%

 hasta 20 y 40 hás de fruticultura 30%

 más de 40 hás de fruticultura 20%

Los productores de pera podrán optar por solicitar un préstamo, por el porcentaje retornable correspondiente a su franja de tamaño, del ficto establecido para su tipo de manejo, con un plazo de tres años, con el primero de gracia y cuotas anuales (mayo 2018 – mayo 2019), de interés y capital. Los productores del MRP, que estuvieron monitoreados y supervisados durante el ciclo productivo no necesitan hacer ninguna gestión, ni de declaración. Cuando se inicia la operativa, serán informados de los trámites a realizar. Los que manejaron sus montes por fuera del MRP, serán citados oportunamente por mensaje de texto (SMS) y/o correo electrónico (e-mail), para presentarse a las Agencias Zonales correspondiente para declarar varietalmente sus plantaciones de pera.

Las Agencias Zonales realizaran el relevamiento y verificación “in situ” de los datos declarados. Los deudores al MGAP, deberán ponerse en contacto con la DIGEGRA para reconocer y documentar su deuda y tener acceso a éste apoyo.

Fuente: MGAP

Comentar la nota

Spam protection by WP Captcha-Free